El proyecto como complemento del financiamiento del FEES

Como se ha indicado, la propuesta de financiamiento del CONARE desde un principio previó la posibilidad de un recurso complementario al FEES que el Gobierno podría financiar por medio de un préstamo. Aunque la visión del financiamiento para el quinquenio formaba un todo, se pensó que, en tiempos de incertidumbre económica y restricciones fiscales del Gobierno de la República, se podría facilitar el acuerdo de financiamiento dejando que una parte fuese financiada de la manera descrita.
Lo anterior quedó registrado en el Convenio de Financiamiento cuando se indica:

Artículo 12. Adicionalmente a lo anterior –se refiere a la definición del FEES– y con el objeto de fortalecer los procesos de inversión en áreas estratégicas de las cuatro instituciones, el Gobierno de la República se compromete a tramitar y financiar en su totalidad a favor de las instituciones que forman actualmente el CONARE una operación de crédito por $200 millones. Conforme lo acordado por el CONARE, estos recursos se distribuirán y aplicarán en iguales proporciones entre las cuatro universidades para elevar su admisión de estudiantes y ampliar los cupos en las carreras que lo requieran y reforzar su capacidad científico tecnológica, expandiendo la infraestructura física, el equipamiento, las becas a profesores, y la ampliación de los servicios estudiantiles, incluyendo residencias.

Como se puede ver, las áreas de inversión para las que quedaba planteado en el Convenio la operación de crédito futuro son las que desde un principio orientaron la propuesta de financiamiento del CONARE y las que figuraron, también en forma anticipada, como ejes del PLANES 2011-2015.

UA-16297896-1 ga('set', 'userId', {{USER_ID}})