CONARE, universidades estatales y Gobierno se vinculan para desarrollar 129 proyectos de impacto social

25 de julio del 2017.  Son 129 proyectos distribuidos en todo el país, los que conforman la Agenda de Cooperación, que vincula al Consejo Nacional de Rectores, a las cinco universidades estatales y a instituciones del Gobierno de la República.

Desde el año 2014 y hasta la actualidad, las universidades públicas y el Gobierno de la República de Costa Rica han realizado un trabajo conjunto con el fin de lograr el desarrollo de proyectos en beneficio de las poblaciones vulnerables, buscando acciones prioritarias de cooperación, que impacten a la ciudadanía de forma positiva.

El presupuesto que financia los proyectos corresponden al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), aportado por las universidades públicas y del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores para un total de más de mil trescientos millones de colones (₡1.301.059.602).

Los proyectos se desarrollan en diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo: medio ambiente, agricultura y ganadería, recurso hídrico, tecnología, salud, ciencias naturales, educación, socio-productivos, entre otros; los cuales permiten contribuir con en el desarrollo de nuestro país.

“La Agenda de Cooperación se desarrolla en cada universidad desde las Vicerrectorías de Extensión o Acción Social y en CONARE.  La Universidad Nacional se encarga de 46 proyectos, la Universidad de Costa Rica de 37, la Universidad Técnica Nacional de 31, el Tecnológico de Costa Rica de 30 y la Universidad Estatal a Distancia de 12 proyectos.  Estos proyectos son ejecutados por cada universidad o de manera interuniversitaria, sin embargo, el componente que está presente en todos es el trabajo interinstitucional de cooperación”, explicó Luis Guillermo Carpio, Presidente del Consejo Nacional de Rectores.

Asimismo, 36 instituciones del Gobierno están involucradas en los 129 proyectos que conforman la Agenda, algunos proyectos cuentan con más de una institución involucrada.

Agenda de Cooperación Guanacaste

Para la provincia guanacasteca la Agenda de Cooperación integra 36 proyectos, en las áreas anteriormente citadas. Las cinco universidades estatales, el Consejo Nacional de Rectores y 24 instituciones del Estado están involucradas en la ejecución de los proyectos.

Otros aportes

Por otra parte, tres de las universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional) han invertido $9.333.824, fondos del empréstito del Banco Mundial, en la realización de obras en los recintos universitarios en Guanacaste, con el fin de proporcionar mayores condiciones a la población universitaria de la Región Chorotega.

Parte de las obras son: construcción de módulos para el CEU Cañas, Liberia y Santa Cruz, por parte de la Universidad Estatal a Distancia; residencias y obras recreativas en Nicoya y Liberia, sedes de la Universidad Nacional; obras en la sede de Liberia de la Universidad de Costa Rica para la desconcentración de carreras.