CONARE premiará la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático

1 de junio del 2023. Como parte del quehacer sustantivo universitario, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ha declarado el año 2023 como el “Año de las Universidades Públicas ante el Cambio Climático”, en concordancia con la promoción del desarrollo sostenible, procesos de modernización y mejoramiento técnico de los sectores productivos, realizó el lanzamiento este 1 de junio, del Premio CONARE a la Innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque en Cambio Climático, este certamen destaca iniciativas innovadoras que las empresas y organizaciones realizan en adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Este premio, representa un reconocimiento a empresas públicas, grandes empresas, MIPYMES, asociaciones, cooperativas y otras organizaciones, que desarrollan iniciativas orientadas a la innovación con enfoque en Cambio Climático.

Los requisitos para aquellas organizaciones que deseen postularse o postular a otra empresa pública o privada a participar del premio son los siguientes:

● Cumplir con las regulaciones tributarias, ambientales, energéticas, de seguridad social y no tener ninguna contravención legal o denuncia en proceso en el área ambiental, para lo cual firmará el representante legal una declaración jurada dando fe pública del cumplimiento y que deberá ser entregada con la documentación solicitada.
● Se considerarán proyectos que presenten resultados con un máximo de 5 años y un mínimo de 2 años (contabilizados al momento de enviar la documentación solicitada).
● Enviar dentro del plazo establecido a la dirección electrónica indicada en el reglamento (la documentación la pueden descargar del sitio web de CONARE https://www.conare.ac.cr/accion-interuniversitaria/premios-conare/innovacion-en-gestion-ambiental/) una carta solicitando la participación al premio de cambio climático que incluya el nombre y reseña de la empresa u organización, un detalle del proyecto que presentan, si este proyecto ya ha ganado algún otro galardón, indicarlo, y las direcciones telefónicas, electrónicas para comunicarse.
● Enviar dentro del plazo establecido a la dirección electrónica indicada el formulario de participación, debidamente lleno y firmado por el representante legal, así como, los documentos adicionales solicitados.

El plazo para la presentación de candidaturas inicia el 01 de junio, culminando el 31 de julio del año en curso.

El formulario, junto con la documentación, deberá presentarse de manera digital. Para estos efectos durante el periodo antes indicado, se encontrará habilitado el correo electrónico: premioinnovacion@conare.ac.cr para efectos de atender dudas o consultas de las organizaciones proponentes u otros interesados.

¿En qué consiste el premio?

El premio para otorgar contiene los siguientes elementos:

● Un certificado y una placa o trofeo que hará constancia de los méritos en cada una de las categorías: MYPIMES, gran empresa, empresa pública y asociaciones cooperativas y otras organizaciones
● Asistencia técnica para la mejora, escalamiento y consolidación de proyecto ganador en cada categoría por parte de las universidades que integran CONARE.
● Video y publicación en las redes de comunicación institucional de cada universidad.
● Los proyectos con una calificación que cumpla con los requisitos definidos en el Reglamento de Evaluación recibirán una mención honorífica.

La entrega del premio se estará llevando a cabo el día 24 de octubre de 2023, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático.