COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE

 

DICTAMEN  AFIRMATIVO UNÁNIME

28 DE JUNIO DE 2007

 

CREACIÓN DEL REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE

IGUANITA, PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN DE LOS

ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINOS DE LA ZONA, Y

EL MANTENIMIENTO DE LA TRADICIÓN DE USO POPULAR

DE LA PLAYA IGUANITA

  

Expediente No. 16.349

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

 

Los (as)  suscritos (as)  diputados (as), miembros de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, rendimos DICTAMEN AFIRMATIVO UNÁNIME sobre el proyecto: “CREACIÓN DEL REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE IGUANITA, PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINOS DE LA ZONA, Y EL MANTENIMIENTO DE LA TRADICIÓN DE USO POPULAR DE LA PLAYA IGUANITA” expediente N° 16.349, publicado en La Gaceta No. 186 del 28 de setiembre de 2006, iniciativa de la Diputada Ballestero Vargas, con  base en los siguientes motivos:

 

Esta iniciativa de ley propuesta por la Diputada Ballestero Vargas, tiene como objetivo asegurar para todos los costarricenses y especialmente  para los guanacastecos, el disfrute de la playa Iguanita, ubicada en la Península de Papagayo.  En este sentido, el espíritu de la iniciativa pretende consolidar esta Área de Conservación del MINAE y garantizar la igualdad de oportunidades y derechos, para que todo ciudadano pueda tener acceso al disfrute de las playas y las bellezas naturales del país, en especial  los habitantes locales de Carrillo, Liberia y otros cantones cercanos de visitar Playa Iguanita.

 

Este proyecto de ley contó con el apoyo de las siguientes organizaciones comunales de la zona de Guanacaste, entre las que destacan:

 

Asociación de Desarrollo Comunal de Carrillo

Asociación de Desarrollo Integral de Guardia

Asociación de Desarrollo Integral de San Roque

Asociación de Desarrollo Condega

Asociación de Desarrollo Barrio Los Ángeles

Asociación de Desarrollo Las Delicias

Asociación de Desarrollo La Victoria

Asociación de Desarrollo Guadalupe

Grupo de vecinos de Tilarán, Guanacaste

 

La Municipalidad de Carrillo remitió el acuerdo municipal de apoyo al proyecto de Ley el 1 de Noviembre del 2006, en igual sentido se pronunció la Municipalidad de Liberia el 3 de Noviembre de 2006.

 

Manifestaron además, que es una histórica y vieja tradición popular que se ha realizado por generaciones y su uso ha sido por habitantes de localidades vecinas y en menor escala de otras procedencias nacionales.

 

El Despacho del Ministro de Ambiente y Energía remitió la nota de consulta al SINAC. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, en respuesta del 22 de septiembre de 2006, manifiesta su apoyo al proyecto de Ley por considerar que es consecuente con el Decreto Ejecutivo No. 23217 MIRENEM-TUR, del 28 de abril de 1994, que dio paso a la Creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita, área que hoy en día cuenta con funcionarios públicos destacados para la protección de los recursos naturales de la zona.

 

La Defensoría de los Habitantes, manifestó el 26 de octubre del 2006, su apoyo a la consolidación vía Ley de la República de esta importante área de Conservación y resaltan que esta institución pública comparte el criterio de la Procuraduría General de la República emitido mediante la resolución Nº C-210-2002, del 21 de agosto de 2002.

 

En este mismo sentido, la Contraloría General de la República resaltó la importancia de tramitar esta iniciativa de ley, en apoyo al criterio externado por la Procuraduría General de la República. Según su criterio, la propuesta legislativa reviste de una trascendental importancia y encuentra suficientes motivos y criterios de conveniencia al asegurar el libre disfrute y acceso a los beneficios de la protección del ambiente y zona costera a las comunidades cercanas al polo turístico de Papagayo.

 

Finalmente, el Instituto Costarricense de Turismo, el 29 de noviembre de 2006, informó a la Comisión Legislativa que es criterio de esta institución que la zona debe ser regulada vía Decreto Ejecutivo, que este proyecto de ley no es necesario, siendo que la coordinación institucional entre el MINAE y el ICT, se ha dado satisfactoriamente sin que a la fecha se haya presentado ningún inconveniente para la protección de esta zona.

 

Las Diputadas y Diputados firmantes de este dictamen afirmativo, consideramos que esta Área de Conservación propiedad del Estado, es consecuente con los objetivos del artículo 35 de la Ley Orgánica del Ambiente y concordantes.

 

Es importante destacar que la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley No. 7317 y sus reformas, complementa la Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554 y señala en el párrafo segundo del artículo 17 y el párrafo primero del artículo 82 lo siguiente:

 

 

 

“ARTICULO 17.-            (...)

En el establecimiento y desarrollo de los refugios nacionales de vida silvestre, participarán sus habitantes con la finalidad de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección de los ecosistemas. Además, para ello se deberá coordinar con las asociaciones de desarrollo comunal, así como con cualquier organismo, público o privado, que esté localizado en la zona”.

 

“ARTICULO 82.-            Son refugios nacionales de fauna y vida silvestre, los que el Poder Ejecutivo declare o haya declarado como tales, para la protección e investigación de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción. (...)”

 

 

Por los motivos anteriormente expuestos, rendimos dictamen afirmativo sobre esta iniciativa recomendando al Plenario Legislativo su aprobación. El texto del dictamen es el siguiente:

 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA

DE COSTA RICA

 

DECRETA:

 

 

CREACIÓN DEL REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE

IGUANITA, PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN DE LOS

ECOSISTEMAS TERRESTRES Y MARINOS DE LA ZONA, Y

EL MANTENIMIENTO DE LA TRADICIÓN DE USO POPULAR

DE LA PLAYA IGUANITA

 

 

ARTÍCULO 1.-   Creación del refugio

 

Créase el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita, ubicado en bahía Iguanita al fondo de bahía Culebra y que es parte de la cuenca Quebrada Grande, que comprende la superficie descrita a continuación:  ubicado en los distritos de Nacascolo y Sardinal, cantones de Liberia y Carrillo, respectivamente; Hoja Cartográfica Carrillo Norte N.º 3047 I, escala 1:50.000, del Instituto Geográfico Nacional, a partir de un punto de coordenadas 290400 N - 357900 E, ubicado en la pleamar, en playa Iguanita, el límite inicia con rumbo noreste, pasando por los siguientes puntos:  290650 N  -  358300  E,  290700  N  -  358500  E,   290650 N - 358700 E, 290000 N - 358900 E; a partir de aquí el límite sigue con rumbo suroeste siguiendo la curva de nivel de los 100 m. s. n. m., hasta el punto de coordenadas 288950 N - 357900 E; continúa con rumbo noroeste hasta el punto de coordenadas 289150 N-357700 E, ubicado en la línea de costa.  A partir de aquí el límite continúa con rumbo noreste por la línea de pleamar ordinaria hasta el punto de coordenadas 290400 N - 357900 E, que corresponde al punto de origen de la presente descripción.

 

En una franja de 50 m horizontales en ambas márgenes de la Quebrada Grande serán aplicables las disposiciones establecidas para las zonas protectoras, de conformidad con lo que establece el artículo 33 de la Ley F

Forestal N.º 7575, de 13 de febrero de 1996 y sus reformas.

 

ARTÍCULO 2.-   Administración del refugio

 

La administración, protección y manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita, le corresponderá al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, del Ministerio del Ambiente y Energía, (MINAE), por medio del Área de Conservación Tempisque de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad, N.° 7788, de 30 de abril de 1998 y sus reformas.

 

Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo para que traslade a partir de la publicación de esta Ley, la sección de terreno de la zona marítimo terrestre, comprendido dentro del refugio, al MINAE, para su administración, protección, manejo y desarrollo, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Se autoriza a las instituciones de la administración pública, empresas públicas y las municipalidades a donar recursos financieros y materiales al Sistema Nacional de Áreas de Conservación para la consecución de los objetivos de esta Ley.

 

ARTÍCULO 3.-   Plan de manejo del refugio

 

La Dirección del Área de Conservación Tempisque y la administración del Refugio, realizarán las diligencias administrativas y técnicas, para lograr una amplia participación de las comunidades, las instituciones y el sector privado, en la implementación del Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita, teniendo en consideración la reglamentación del Plan Maestro del Polo Turístico Golfo de Papagayo del ICT.

 

ARTÍCULO 4.-   Autorización de convenios

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley, se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación a suscribir convenios de cooperación con la Municipalidad de Liberia y la Municipalidad de Carrillo, el Instituto Costarricense de Turismo, el Polo Turístico Golfo de Papagayo, empresas turísticas privadas, organizaciones locales, internacionales y con otras personas físicas y jurídicas interesadas, para la consecución de recursos que ayuden en la  protección, manejo y desarrollo del refugio, los proyectos de desarrollo y participación comunal.

 

Rige a partir de su publicación.

 

 

 

 

 

 

 

DADO EN LA SALA DE SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE, San José, a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil siete.

 

 

 

 

Maureen Ballestero Vargas                                                   Sadie Bravo Pérez

       PRESIDENTA                                                                    SECRETARIA

 

 

 

Salvador Quirós Conejo                                                Luis Carlos Araya Monge

 

 

 

 

Ofelia Taitelbaum Yoselewich                                       José  Luis Vásquez Mora

 

 

 

 

Elsa Grettel Ortiz Alvarez                                                    Ovidio Agüero Acuña

 

 

 

 

José Merino del Río

DIPUTADOS (AS)