Intrucciones Generales PDF Imprimir E-mail

Instrucciones generales

1.1. La Oficina de Reconocimiento y Equiparación de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) suministrará el formulario "Solicitud de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos expedidos por Instituciones de Educación Superior del Extranjero". Este documento puede ser retirado por cualquier persona en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, Pavas, Urbanización La Geroma, 1.3 Kms., Norte de la Embajada Americana. Puede también ser obtenido en las Oficinas de Registro de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal o en formato electrónico en la siguiente dirección: http://www.conare.ac.cr/ore

1.2. El formulario y toda la documentación que allí se requiere, completa y debidamente legalizada, se reciben en la Oficina de Reconocimiento y Equipara-ción en forma personal y con cita previa, con un horario de las ocho a las once horas, todos los días hábiles excepto martes. Las citas son concedidas por teléfono y según las posibilidades de agenda.

1.3. Únicamente se recibirán formularios completos y documentos debidamente legalizados para estudio y análisis de la Comisión de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos. La falta de alguno de los documentos requeridos será suficiente para no poder recibirlo, sin perjuicio de la facultad que esta Comisión tiene de solicitar documentación complementaria cuando hubiere mérito para ello.

1.4. En caso de que por motivos especiales o de fuerza mayor, debidamente acreditada, la persona interesada se vea imposibilitada de presentar la documentación completa, deberá expresar las razones por las que no pueda cumplir el requisito de que se trate, a efecto de que la Comisión estudie el caso y determine si procede a autorizar el trámite con la información y documentación presentada, previa consulta facultativa a la Institución de Educación Superior Universitaria Estatal que deba ser designada para dictaminar el expediente.

1.5. La Comisión de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos sesionará dos veces al mes y conocerá los expedientes por riguroso orden de presentación. Cumplidos y aprobados los requisitos de presentación de la solicitud por parte de la Comisión, se autorizará el pago de los derechos de reconocimiento y equiparación vigentes, según conste publicado en el diario oficial La Gaceta, y se designará la Institución de Educación Superior Universitaria Estatal competente para dictaminar el reconocimiento y equiparación solicitados.

1.6. La persona interesada o su representante deberá pagar los derechos de trámite de reconocimiento y equiparación vigentes mediante depósito en la cuenta corriente que se indicará. El solicitante debe aportar original del recibo cancelado y sellado por el Banco Nacional de Costa Rica. Este pago no será reembolsable. (Anexo 1)

1.7. La persona interesada deberá dar seguimiento a su solicitud ante la Institución de Educación Superior Universitaria Estatal designada en el acuerdo de la Comisión de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos. La institución designada tramitará y dictaminará la solicitud de conformidad con lo dispuesto en su reglamentación interna.

1.8. La Institución de Educación Superior Universitaria designada le comunicará a quien solicite el trámite el resultado del estudio y dictamen. Si éste desea interponer un recurso de revocatoria o de apelación debe presentarlo ante la instancia que lo emitió, acatando las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la Institución designada para realizar su trámite

1.9. Una vez firme la resolución favorable al reconocimiento y equiparación, la persona interesada debe consultar a la Oficina de Registro de la Institución que dictaminó la solicitud los trámites y obligaciones siguientes que debe cumplir.

1.10. Cuando el trámite se paralice por más de seis meses en virtud de causa imputable a quién realizó el trámite, se producirá la caducidad del procedimiento y se ordenará el archivo del expediente (artículo 340 de la Ley General de la Administración Pública).